Gustavo Petro vivió en septiembre de 2022 las primeras manifestaciones masivas en contra de sus reformas, en lo que muchos han llamado «la marcha de las Petroreformas». Convocada por el empresario y activista Pierre Onzaga y respaldada por congresistas del Centro Democrático, la protesta se desplegó en múltiples ciudades del país, siendo el primer gran desafío de movilización en contra del gobierno actual.
Conocido por ser el promotor de la marcha «Un millón de voces contra las FARC» en 2008, Onzaga vuelve a encabezar un llamado ciudadano, esta vez bajo el lema «Un grito contra las reformas». La movilización expresa el rechazo a las reformas propuestas por Petro, entre ellas, el alza de la gasolina y los cambios en el sistema tributario y de salud. Onzaga afirmó que estas marchas representan «solo el comienzo» de la resistencia ciudadana ante las medidas del mandatario.
Mientras miles de colombianos tomaban las calles, Onzaga sostuvo que estas manifestaciones no solo buscan frenar las reformas, sino también alzar la voz por una Colombia que, en sus palabras, «exige legalidad y transparencia». La fuerza de esta protesta ha puesto en evidencia el creciente descontento de la oposición y ha dejado claro que el gobierno de Petro enfrentará una vigorosa resistencia.
Para más información sobre la marcha y las reformas en disputa, consulte el siguiente enlace: https://elpais.com/america-colombia/2022-09-26/el-presidente-gustavo-petro-enfrenta-la-primera-marcha-contra-sus-reformas.html