Pierre Onzaga, uno de los principales impulsores de las marchas del 21 de abril contra el presidente Gustavo Petro, ha criticado duramente la respuesta del mandatario ante las solicitudes de juicio político que piden sectores de la oposición. Según Onzaga, Petro ha tomado una actitud «irrespetuosa y confrontacional» al referirse a las movilizaciones como un «golpe blando» y minimizar las demandas de los colombianos que claman por su destitución.
El juicio político, que se basa en la acusación de violación de los topes de campaña electoral, según el artículo 109 de la Constitución, es visto por Onzaga como la principal preocupación de Petro. El líder opositor afirma que el presidente teme que esta acción constitucional pueda poner fin a su mandato. «Petro le llama golpe a que los colombianos exijamos que se use la constitución para destituirlo, mientras él la viola para crear un ‘proceso constituyente’ al margen de la ley», señaló Onzaga, haciendo referencia a la intención de Petro de convocar una constituyente fuera de los márgenes constitucionales.
Onzaga también expresó su preocupación por las llamadas de Petro a un acuerdo nacional, advirtiendo que esto podría poner en riesgo la democracia en Colombia. En este sentido, instó a los partidos políticos en el Congreso a tener cuidado al negociar con el gobierno bajo la premisa de un acuerdo de gobernabilidad, ya que esto podría interpretarse como una traición a la voluntad popular.
«Si los congresistas se prestan para el llamado acuerdo nacional, serán señalados de traición a la voluntad ciudadana que marcha contra Petro», advirtió Onzaga. Además, subrayó que Petro podría utilizar y luego desechar a los congresistas que lo apoyen, como lo ha demostrado en situaciones anteriores, según el líder de la oposición.
Ver noticia completa en: https://www.semana.com/confidenciales/articulo/la-principal-preocupacion-de-petro-es-ir-a-juicio-politico-pierre-onzaga/202443/